5-trucos-para-enseñar-a-tus-hijos-a-ahorrar
Ahorro e Inversión

5 Consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar

¡Casi es día del niño! Si tienes hijos, sobrinos, primos o nietos pequeños, espero disfruten el día al máximo. Es sorprendente como los pequeñines a temprana edad aprenden y absorben conocimientos de una manera más fácil.

Esto me puso a pensar que los niños están en la mejor etapa para aprender buenos hábitos financieros, así tendrán una mejor relación con su cartera y estarán preparados para el futuro.

Al final del post les deje un regalito para que ahorrar con sus hijos sea ¡más fácil y divertido!

1. Conceptos claros

Este es el consejo menos divertido ¡pero el más importante!

Platica con tus hijos sobre de dónde viene el dinero, cuántas horas te tomo conseguir esa cantidad y el esfuerzo que haces diariamente, de esta manera, tus hijos sabrán que no aparece por magia y el sacrificio que se hace para obtenerlo.

Explícales a tus pequeños que el dinero es limitado y se puede terminar. Si se gasta en un objeto, entonces se está renunciando a todo lo demás que se pudo haber conseguido. Ejemplo: si gastan su dinero en dulces, no podrán comprar un juguete nuevo.

En un tiempo libre que tengas, explica a tus hijos los conceptos básicos:

  • Ingreso: Entrada de dinero. Incremento de recursos económicos.
  • Gasto / Egreso: Salida de dinero. decremento de recursos económicos.
  • Ahorro: Cantidad de dinero que se guarda y acumula para un fin.

2. Juegos de mesa

Los niños aprenden mejor si les explicas jugando ¡Que mejor que pasar un divertido rato en familia y aprendiendo! Te dejo una lista de juegos donde la meta es educarse sobre administrar el efectivo y gastarlo inteligentemente.

  • Monopoly: Juego de mesa basado en la compra venta de bienes raíces.
    Cómpralo aquí
  • Life: Juego de mesa donde eliges tu profesión y tomas decisiones sobre tu vida.
    Cómpralo aquí      | NOTA: Esta versión está en inglés.
  • Cash Flow: Juego donde tienes que usar el flujo de caja, es decir entradas y salidas de dinero (recomendado para niños más grandes)
    Juégalo en línea aquí      | NOTA: Esta versión está en inglés.

3. Establecer un ingreso

Establece un ingreso para tus hijos, lo más común es darle su domingo (consiste en que cada domingo les des la misma cantidad de dinero). De esta manera aprenderán a organizar sus finanzas.

Los niños quieren gastarlo en lo primero que se les atraviese, conversa con él y explícale que, si junta lo de varios domingos, podrá comprarse algo que le guste más.

4. Establecer metas a corto y largo plazo

Ayúdalos a establecer metas a corto y largo plazo. Deja que tus hijos decidan en qué gastar sus ingresos, solo hay que orientarlos en la diferencia de gastos innecesarios y necesarios.

Si quieren algo muy caro, puedes incentivarlos proponiendo dividir el gasto, por ejemplo, cuando lleguen a $100 pesos, tu pon otros $100. Cuando tu hijo tenga el objeto en sus manos lo apreciará más y estará orgulloso porque él hizo el esfuerzo.

5. Dar el ejemplo

Los niños aprenden con el ejemplo, si los padres no saben ahorrar o no lo practican en su vida diaria, será difícil que lo implementen. Enseñales como tomar en serio tus finanzas, Por ejemplo, muestrales cada vez que vayas al súper como administrar el dinero y a comparar precios.


Es importante enseñar a nuestros hijos el valor del dinero, por eso te invito a descargar el regalito que les hice con cariño. Es el primer Registro Financiero para tus niños ¡para que comiencen a ahorrar!

DESCARGA AQUÍ

Consejos para el Registro financiero:

  1. Consigue una alcancía divertida.
  2. Imprime el Registro Financiero.
  3. Con tu ayuda, que tu hijo escriba su nombre, cantidad que ahorrará y su meta.
  4. Con tu ayuda, que tu hijo escriba cada vez que deposite una moneda o billete a la alcancía.

Apóyalo en esta nueva actividad, pero déjale que tome responsabilidad de sus acciones con el dinero.

¡Lo más importante es que se diviertan aprendiendo!

13 Comentarios

  • Belswan

    Yo doy las gracias por no ser madre. Educar a un niño es muy complicado. Y está el tema del dinero que nos nombras. Hacer entender a un niño todo eso dependiendo de su forma de ser puede ser mas facil o dificil… Sois incansables!. Un beso

  • Sibaritismos de Inma

    hola guapa, pues estan geniales estos consejos porque se debe ahorrar y fomentar el ahorro, y que mejor que empezar a educarles para que en su futuro puedan hacerlo bien. Esos juegos de mesa estan geniales, son una buena idea que mientras juegan aprendan

  • Susana López

    ¡Hola!! Me encanta cómo has planteado este tema y los consejos que has dado en el contenido. Con los juegos seguro que aprenden un montón y también como bien dices con el ejemplo de sus mayores. Es fundamental que desde bien pequeños conozcan la importancia de ahorrar. 🙂

  • Arien

    Hola guapa
    estos consejos para enseñar a ahorrar a los peques son geniales porque creo que si aprenden desde pequeños lo tendrán más fácil para ahorrar de mayores
    Sobretodo me parece importante lo de predicar con el ejemplo, si nos ven hacerlo seguro que lo interiorizan mas. Y que buena idea enseñarles a ahorrar con juegos de mesa
    Un besazo

  • Viajando odvyrcl

    Hola!!! Me ha encantado tu entrada y todos tus consejos. En verdad es super importante crear en los peques el habito del ahorro pero mas importante hacerlos entender de como ganar, generar, reinsertar y gastar. Siempre he dicho que en los colegios deberían enseñar como materia finanzas o administración (claro de acuerdo a la edad) pero desde pequeños lo desarrollarían como un habito.
    Gracias por compartir.
    Saludos 🙂

  • lala

    Holaa,
    Me ha parecido muy original lo de enseñar con juegos de mesa. No había caído en la cuenta de que este tipo de juegos te enseñan varios valores muy importantes también. Grandes tips.

  • Lorena

    Qué buenos consejos, te lo agradezco, tengo peques y me viene bien saber cómo enseñarles a ahorrar.
    Me gusta la idea de enseñarles mediante el juego, es una forma divertida desde luego.
    Y los padres somos el mejor ejemplo para ellos, cierto, hay que aprovechar cuando se hace la compra como dices. Tomo nota!
    Besos ❤️

  • Kenny Acosta

    Hola, a la verdad es que este post es muy bueno a mi me ha encantado yo no tengo niños para enseñarles sobre ahorrar pero si que tendren en cuenta estos consejos para cuando los tengas o para enseñarselos a mi primita pequeña, excelente post.

  • Angélica Muñoz

    Hola! Nada más cierto y totalmente de acuerdo contigo, los niños parecen esponjas y todo lo absorven y digieren muy rápido, por eso nada más preciso que enseñarles y crear buenos hábitos de ahorro, exelentes consejos para enseñarles.
    Muchas gracias

  • Benii Novelo

    Excelente entrada! A mi de chiquita realmente nunca me enseñaron a ahorrar🤔 y aunque no suelo derrochar mi dinero si me gustaría tener mejores hábitos de ahorro. Tomaré estos tips en cuenta y los compartiré con mis amigos con niños para que empiecen a enseñarles la importancia de ahorrar. Saludos!

  • Tefy Charrarry

    ¡Hola! Es muy interesante lo que mencionaste, el ahorrar es algo que no se práctica tanto, sobre todo cuando eres adulto xD
    Tengo una hermanita pequeña, ella aprendió a ahorrar justamente gracias a Monopoly, ahora cuando le dan mesada lo guarda y calcula en qué debe gastar y en que no, al principio le costó pero ahora hasta me presta a mi xD , es divertido y me siento orgullosa de ella 💜.
    Saludos ✨

  • Vanesa

    Muy buenos consejos, en mi casa siempre nos hablaron con franqueza de este tema y creo que ese aspecto ha sido clave a la hora de ser organizada con mi economía. Eso mismo estoy inculcándole a mi hijo, que no hay que comprar juguetes todos los días, que hay que guardar para comprar alguna cosa más cara, en fin, poco a poco pero si lo ve en casa seguro al final lo aplicará. Muaksss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *