metas financieras
Ahorro e Inversión,  Finanzas Personales

Metas Financieras que deberías tener cada mes

Cuando uno es joven y bello piensa en cómo será su vida en 5, 10, 15 años en el futuro. Nos imaginamos de una manera positiva y cumpliendo metas increíbles, pero… ¿estas caminado hacia tus metas? ¿haz hecho algo para que en 5, 10, 15 años se cumplan?

HISTORIA REAL: Por ejemplo yo, al inicio de mis 20s (incluso poco antes), pensaba que estaría casada a los 24 años, y a los 25 estaría comprando casa, teniendo hijos y siendo muy muy rica.

Lo que en realidad paso a esa edad fue que termine mi carrera y me dieron una beca para continuar mis estudios. No me case hasta 1 semana antes de mis 27. Aún no tengo hijos y todavía no soy rica.

A mis 18 años, en la comodidad de vivir con mis padres sin ninguna preocupación, me hubiera gustado que alguien me dijera las metas financieras a las cuales debería de prestar atención. ¡Estaría más avanzada!

Las metas financieras empiezan como deseos o sueños, por lo mismo son diferentes de una persona a otra, sin embargo hay algunas en las que todos concordamos.

1. Fondo de emergencia

Como platique en el post Porque necesitas un fondo de emergencias YA, tu prioridad debe ser tener un fondo de emergencia lo antes posible.

Este fondo es muy importante para cuando tengas una emergencia, puedas afrontarla sin estrés y sin perder todo tu dinero.

2. Retiro

¿A qué edad piensas retirarte? ¿Cuántos años piensas vivir cuando te retires? ¿Que tipo de vida quieres tener? Son varias preguntas que deberías hacerte. La manera más popular en México es por medio de tu afore. 

afore
Tabla a la fecha 15 de Junio 2018

Considero que debes tener un complemento al Afore. Ya sea un servicio privado, inversión en la bolsa o donde tu consideres va de acuerdo a lo que necesitas, pero nunca te quedes solo con una opción. Es muy importante pensar en tu yo del futuro.

3. Pagar tus deudas

Muchos se endeudan por varias razones como: Comprar una casa, pagar tu educación, realizar un evento grande, entre otras.  En ocasiones las personas no son cuidadosas o responsables con su deuda y se les escapa de las manos, teniendo así intereses complicados.

Siempre se puede resolver una deuda, toma tiempo y esfuerzo, pero se puede. Imagina esa cantidad de dinero que destinas a pagar tu deuda, usandolo para algo que te guste. ¡Ánimo!

Hay que recordar que existen deudas buenas y deudas malas, eso lo veremos en otra entrada.

HISTORIAL REAL: Un matrimonio que conozco se endeudó para pagar la fiesta de su boda. Su hija ya va a cumplir 3 años y ¡siguen pagando la fiesta!

4. Tener más fuentes de ingreso

Esta debería ser de las metas principales de todos. Si solo tienes una fuente de ingreso, por ejemplo tu trabajo, si en algún momento te corren ¡te quedaste sin fuente de ingreso!

En cambio, si tuvieras otra fuente de ingreso, por ejemplo: La renta de una casa, negocio propio, ventas en alguna plataforma… si te corren de tu empleo no te quedas en $0

Te recomiendo leer 5 Consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar y jugar Cash Flow para darte una idea de como funciona tener varias fuentes de ingreso.

6. Metas personales

Incluye también metas personales que tengas, estas pueden variar desde un viaje a lo grande cada año a querer comprar una casa. Todo se vale, solo recuerda que no debes descuidar las otras metas.

 

Al realizar tus metas, no solo pongas un número al azar, investiga realmente la cantidad de dinero que necesitas para cada una de ellas. Ve tus finanzas y analiza cuánto dinero puedes aportar mensualmente.

Habrá veces en las que será una meta rápida y otras donde pensarás que nunca terminaras. Habrá otras ocasiones donde no tendrás problemas depositando a tu meta y otras donde no podrás aportar nada. Siempre mantente motivado. Con disciplina te prometo que ¡lo lograras!

11 Comentarios

  • lala

    Como ayudan tus post!!
    Me ha gustado la parte de las metas personales. Hay veces que queremos ser tan exigentes en ahorrar para esto y para aquello que se nos olvida que tenemos que disfrutar un poco. Separar un poquito de dinero planteándonos un viaje o una simple escapada es muy beneficioso para nosotros y bien pensado no nos trastoca tanto la economía. 😀

  • Sandra Inoue

    Aunque tal vez no parezca siempre debemos tener en cuenta eso, al menos en mi país ya no hay pensión, por eso desde que empiezas a trabajar debes pensar en ahorrar, yo siempre eso hago aunque tengo metas a corto plazo que deseo cumplir primero, quiero un auto, pero lo quiero pagar de contado así que estoy ahorrando para eso, no quiero tardar años pagándolo a plazos pequeños cuando lo puedo hacer en una sola ocasión. Muy buenos consejos, gracias!

    • Cartera Joven

      Sandra, la verdad pagarlo de contado es lo mejor. Si eres persona física, al pagarlo de contado ¡es deducible! (al menos en México). Hay veces que hasta te hacen descuento. Yo se que tu puedes y pronto me presumiras tu carro ¡Ánimo!

  • Isa Pérez

    Hola, amo tus post siempre me enseñan cosas nuevas que de ser por mi misma quizás no habría pensado. Gracias por tan buenos consejos.
    Saludos.

  • Minji

    Hola, me ha encantado tu post, yo en lo personal soy demasiado gastadora tengo plata y me la quiero gastar en cualquier cosa xd pero viendo tu post me motive para comenzar ahorrar ya tengo 25 años pero nunca es tarde para eso, saludos 🐰

  • resi

    Me encantan estas entradas que me ayudan con mi organización del dinero, lo del fondo de emergencia lo tengo ya, lo de las deudas… ahi ando con la hipoteca pero nada mas, no tengo mas deudas porque siempre que tengo algo lo cancelo lo antes posible, lo de mas fuentes de ingreso pues ojalá, pero de momento tengo dos y asi me quedo! me ha encantado esta entrada, me hará recapacitar!

  • Elie

    Este es un tema que muchos de nosotros creemos conocer pero pocos sabemos abordar. Una verdad muy cierta es que se deben buscar varias fuentes de ingresos y pagar deudas, eso ayuda al fondo de emwrgencia y al fondo de retiro. Me encanta el detalle de tu explicación y lo util de tu post. Gracias por compartir.

  • Benii Novelo

    Me encantan este tipo de entradas porque siempre aprendo algo nuevo con respecto a hábitos financieros. A mi de pequeña nunca me enseñaron a ahorrar dinero a largo plazo así que es algo que me sigue costando trabajo hasta hoy en día, pero se hace el esfuerzo y este tipo de entradas me ayudan a ser más consiente. Muchas gracias por la lista! Saludos!!

  • Karen Portugal

    Hola! me ha encantado la sinceridad de tu post, y la forma sencilla de expresar conceptos importantes respecto a las finanzas personales. Pienso igual que tú que cuando uno es joven suele ser muy soñador con sus metas pero la mayoría no sabemos trazar bien el plan para lograrlos. Besos

  • Paula Alittlepieceofme

    Buenos tips! Hay gente que no sabe administrarse. Si les gusta algo lo compran, sin importarles si tienen para pagar o se tienen que endeudar. Me parece ideal tener un fondo de emergencia, los trabajos no siempre son estables, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *