cosas-que-nadie-te-dijo-de-tu-primer-trabajo
Carrera y Trabajo

7 Cosas que nadie te dice de tu primer trabajo

Conseguiste tu primer trabajo ¡Felicidades!

Seguramente durante la escuela pasaste horas imaginado cómo sería tu vida laboral, probablemente te imaginaste algo al estilo Friends y no está mal.

Todos somos muy inocentes en nuestras expectativas antes de empezar a laborar, para que nada te tome por sorpresa en tu primer día laboral, aquí hay 7 cosas que nadie te dice de tu primer trabajo.

 

1. Trabajarás durante comidas

La hora de comida es donde puedes relajarte, desconectarte del trabajo, disfrutar tus alimentos mientras ves ese video de YouTube que tenías ganas de ver.

Habrá ocasiones en las que se necesitará tener el trabajo terminado y para llegar a esas entregas, trabajarás durante la comida.

HISTORIA REAL: Una vez tuve un receso que duró 7 minutos porque necesitaba entregar unos registros.

También te pasará que necesitas encontrar a una persona que solo está disponible en tu horario de comida.

HISTORIA REAL: Más de alguna ocasión tuve una junta que se extendió hasta después de la hora de comida o que empezó a la hora de la comida. En los silencios se escuchaba mi estómago.

Si trabajas en atención a clientes, posiblemente en cuanto te sientes a comer llegue un cliente y tendrás que levantarte a atenderlo mientras tu comida se enfría.

POSDATA: A veces hasta te llevarás trabajo a casa.

2. Está bien decir NO

A veces te pedirán más de lo que puedes manejar, está bien decir que NO y atender los proyectos que tienes en mano.

Igual aplica si alguien necesita ayuda y no tienes tiempo, tienes todo el derecho a negarte. Tus proyectos tienen prioridad sobre los de tus compañeros.

3. No todos serán tus amigos

Los compañeros de trabajo se pueden convertir en amigos, después de todo, pasas más tiempo con ellos que en casa pero… al empezar un trabajo probablemente no sepan que existes.

Por otro lado, también tendrás compañeros que por más que intentes no les interesa entablar una relación más allá de la laboral.

4. Los “Bullys” existen fuera de la escuela

Bullys siempre ha habido y siempre habrá. Una de las enseñanzas de la escuela que muchos no entienden hasta su primer trabajo es “Uno no elige con quién trabajar”, esto aplicaba cuando te tocaba tareas en grupo, pero también aplica a lo laboral. A veces te tocará con personas super buena onda y otras te tocará con personas que no quieres ver ni en pintura, profesionalismo es saber trabajar con ambos tipos de persona.

5. Aprenderás sobre la marcha

Muchas veces no tendrás la respuesta a problemas que te enfrentes, se creativo.

La regla de oro, que he aplicado muchas veces en mi vida: “Si ya paso una hora y sigues estancado, pregunta. Trabaja inteligentemente, no te agotes”

Preguntar no es sinónimo de incompetencia, si ya paso una hora y no lo resuelves solo estas perdiendo tiempo ¡pregunta! Evitarás cometer errores y aprenderás cómo resolver el problema.

HISTORIA REAL: Una vez empecé un trabajo y absolutamente nadie me dijo en qué proyecto estaba, cuales eran mis tareas o que se esperaba que entregará. Tuve que preguntar a diferentes compañeros para descubrir todo. Al final, entregue en tiempo y forma, todo salió excelente. Sin embargo, la primera hora donde tuve que averiguar todo fue muy estresante.

6. No ganarás lo mismo que tus compañeros

Uno asume que por el hecho de estar en el mismo puesto y con las mismas responsabilidades que otras personas, todos ganan lo mismo, esto es mentira. Cuando uno entra a la entrevista puede negociar su salario dependiendo de la experiencia de la persona y de su confianza al venderse. Alguien puede estar ganando más y otros menos.

Puede que te de verguenza pero es bueno platicar con tus compañeros del tema, así sabrás a cuanto puedes aspirar o si estas muy por debajo de la media que te servirá para hacer algo al respecto o para futuras referencias.

7. Este no será tu último trabajo

Tu primer trabajo, en la gran mayoría de los casos ¡no será tu último trabajo!

Hay un sin fin de razones de porque pasa:

  • No hay crecimiento
  • Te ofrecen más en otro lugar
  • Decidiste cambiar de carrera
  • Problemas con la oficina
  • Proyectos personales
  • Te mudas a otra ciudad…

Pero siempre le tendremos cariño a ese lugar que nos abrió las puertas por primera vez.

¿Que más te hubiera gustado saber antes de tu primer trabajo?

Un Comentario

  • Sandra M

    Hola Lilly!
    Pues todos los consejos que das son cien por cien ciertos. El primer trabajo seguramente no será el único, todos hemos empezado a trabajar por necesidad y luego vamos viendo dónde encajamos. Igualmente no todas las personas con las que se trabaja son buenos compañeros, a lo largo de mi vida he tenido compañeros de todo tipo y una aprende a valorar quién merece la pena y quién no.
    Muy buenos consejos!!
    Besos :33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *