pareja
Finanzas en Pareja

Introducción a Finanzas en Pareja

Es común que con tu pareja, discutas acerca temas triviales como por ejemplo:

Decidir a quién le toca lavar los trastes, saber qué película van a ver o hasta por decidir que van a pedir de cenar. Tristemente muy rara vez se tocan temas tan importantes como el dinero.

En ocasiones ya cuando tratan el tema, es porque ya se les presentó un problema como alguna deuda. Es en ese momento cuando quieren tapar el sol con un dedo. Es importante platicar frecuentemente con tu pareja para estar preparados para el futuro.

Obviamente tampoco es un tema que platicaras con la persona con quien llevas 1 semana saliendo. Esto lo harás con tu confidente, con tu equipo de por vida, a aquel que le confiarías tu dinero y cuentas de banco.

Lamentablemente en estos tiempos modernos, con un sueldo ya no alcanza para mantener una familia. Ahora ambos contribuyen a su empresa más importante, su hogar ¿por qué mejor no trazar un plan? o ¿contar con la mayor cantidad de herramientas posibles para que dicha empresa sea un éxito?

Comunicación

Como principal consejo lo que recomiendo es la comunicación. El dinero es uno de los principales temas que muchos evitan ya que se pueden sentir menos por no aportar mucho a la casa o se avergüenzan porque su pareja gana más.

No debe ser así, al contrario, si a uno le va bien, ¡pues que mejor! Hasta orgullosos se deberían de sentir ya que es un logro de los que ambos se benefician.

Platiquen de sus sueldos, sus aspiraciones, hábitos financieros, metas personales, etc. Todo esto les servirá para saber cómo ahorrar, cuando es tiempo de recortar gastos, con cuanto capital contarán para afrontar los gastos del día a día y más importante, sus planes a futuro.

Identifiquen sus gastos fijos y variables

En esta etapa de pareja ya no existe un YO. Existe un nosotros. De ahora en adelante los gastos en el hogar serán repartidos entre los dos.

Nos fue un poco más fácil para mi pareja y a mí tomar en serio nuestras finanzas dividiéndolos por gastos fijos y gastos variables. De esta manera saber nuestro gasto mensual aproximado y a partir de ello ir haciendo cuentas, ver en qué cosas podríamos reducir y saber cuánto nos quedaría al final para ahorrar.

  • Gastos fijos: Son aquellos que no cambiarán en el mes y se deben realizar. Por ejemplo, los gastos fijos que la mayoría tenemos son: Agua, luz, gas, renta, seguro de carro, colegiaturas… por mencionar algunos.
  • Gastos variables: Son los que pueden fluctuar en el mes, como vendrían siendo: La despensa, transporte, cine, entre otros.

Si llevas un registro mensual, podrían llegar a tener un estimado y así saber cuánto destinar para cada uno de estos rubros.

Reconozcan las fortalezas del otro

En las relaciones en pareja, aunque no nos guste aceptarlo, siempre habrá alguien que es mejor que el otro en algunas cosas.

por ejemplo: en los deportes, en bailar, en cocinar, para cantar y ¡hasta para tomar! Sin embargo la fortaleza más apreciada es la de la organización.

Siempre platiquen las decisiones que tomarán. En algunas ocasiones uno de ustedes asumirá el liderazgo y tomará la decisión final, solo recuerden que son un equipo y que todo es para mejorar su futuro financiero

Cuenta de banco conjunta

Otros instrumento que nos han servidos para poder administrar los ingresos, es tener una cuenta de débito de los dos. En ella depositamos un estimado de los gastos del mes, eso nos ha servido como guía para mantener nuestras cuentas en orden.

El resto lo destinamos para nuestro fondo de emergencia y para nuestros ahorros… Aunque otras veces caemos en la tentación y nos consentimos con algún gustito.

10 Comentarios

  • Sandra M

    Hola!!
    Pues yo no tengo pareja actualmente, pero la verdad es que tus consejos también me servirían, ya que soy un poco desastre en cuanto a organizarme en las finanzas. Pero tienes razón en que comúnmente hablamos de otras cosas y nunca de estos temas hasta que tenemos los problemas encima 🙁
    Tendré en cuenta tus consejos!!
    Besos :33

  • Karen Portugal

    Me encantó tu post, los consejos son reales y sencillos en cierta forma. La vida en pareja no debe verse afectada por dinero, hay que saber organizarse y respetar los gastos primordiales y también tratar de separar dinero para divertirse y relajarse. Cariños

  • MJ RU1Z

    Hola. Está muy bien todo lo que dices y no solo para establecer una sólida relación financiera sino también una maravillosa relación personal donde la honestidad entre las partes sea completa y a todos niveles. Estoy completamente de acuerdo contigo aunque mi experiencia personal haya sido muy diferente. En parte por esto fue un fracaso. Siempre hay que hacer esto que nos expones en este post, nunca se conformed con menos.
    Un saludo.

  • lala

    Qué útil este post! La verdad es que es un tema delicado en una relación y si no hay comunicación como tu dices podría llevar a una discusión fácilmente. Nosotros guardamos todos los tickets y apuntamos los gastos así sabemos quien gasta más y lo intentamos compensar en siguiente mes hasta que hemos llegado a un equilibrio. Pero no descartamos la idea de tener una cuenta conjunta 😀
    Besotes

  • Noir Eloise

    Me encantan tus post siempre <3 Actualmente no tengo problemas con mi pareja en cuestiones de dinero y nos hemos acomodado bien. Lo de la cuenta en conjunto no lo tenemos, pero es una idea que me apunto de ya. Lo que estamos haciendo ahora es un fondito pero en una alcancía para viajes y ahi la llevamos.

  • Sandra Inoue

    Cuando vivía con mi ex pareja hicimos eso, más que nada ponernos de acuerdo en los gastos, cuáles son y cuáles podíamos pagar cada quien y así apoyarnos, lo que no llegamos a hacer fue lo de la cuenta bancaria y en parte mejor porque ya no estamos juntos. Pagábamos juntos solo gastos en común pero siempre teníamos en cuenta que el dinero que cada quien ganara es de cada quien, así no había conflictos en ese aspecto 🙂

  • Frida

    Super importante!!!! Durante los cursos pre-matrimoniales, mi esposo y yo asignamos los roles desde el inicio y de verdad que fue demasiado útil y nos ha ayudado mucho a administrarnos. Por que de verdad es muy diferente a cuando estás sólo tú con tu propio dinero…
    Padrísima entrada!!!

  • Monica Chic

    Hola, es muy interesante lo que nos cuentas en tu post, nosotros no tenemos de momento ningún problema en cuantos al gasto de dinero, ya que lo tenemos todo en una cuenta en común, aunque siempre es un poco delicado este tema siempre creemos que es importante tener un fondo de emergencia como Tú nos comentas,

  • Erika Conde

    Esto me viene de marvilla porque actualmente estoy viviendo con mi pareja 🙂 somos honestos, tomamos las riendas y cada quién aporta para la caasa. Eso si, lo unico que no tenemos es la cuenta conjunta pero tampoco le picamos mucho a los bancos. Seguire tus consejos en serio, tu blog me es muy util 🙂

  • MJ RU1Z

    Hola. He de decirte que actualmente no tengo pareja así que tampoco tengo que hacer nada de todo lo que comentas. Lo mío es mío y ya.
    Cuando estaba casada teníamos una cuenta conjunta. Es lo único que coincide con lo que expones en el post.
    Todo lo que dices es lo ideal pero me temo que poca gente hace todo eso tal y como lo expones. Yo lo veo como una especie de utopía por mi experiencia personal que no acabó muy bien.
    De todos modos son unos buenos consejos.
    Un beso.

    PD: Espero que esta vez entre el comentario. Es la segunda vez que lo hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *