fondo de emergencia
Finanzas Personales

Porque necesitas un Fondo de Emergencia YA

¿Porque necesitas un fondo de emergencia ya? Si en este momento te corrieran de tu trabajo y aparte, tu carro ya no arranca y viene el pago de la renta, de la luz, agua… ¿Qué tanto afectaría tus finanzas? ¿tienes la liquidez para afrontar esos gastos sin endeudarte? Nadie te va a cuidar a ti y tus seres queridos con más ganas que tú, entonces debes estar preparado para cualquier imprevisto.

Uno no elige cuándo sucederá una emergencia, por eso es importantísimo tener un ahorro para que no te des de golpes en la pared y tengas que tomar la decisión de dejar de pagar otros aspectos de tu vida… o buscar donde vender tu riñón.

Fondo de Emergencia

En pocas palabras, es un ahorro para estar preparado para las emergencias. NO se debe de tocar a menos que sea ¡Una emergencia!

NOTA: comprarte el celular nuevo de moda, teniendo uno perfectamente funcional, no es una emergencia).

Mitos

Primero me gustaría desmentir algunos mitos de los fondos de emergencia:

  • El fondo de emergencias es opcional:
    Esto no puede estar más alejado de la realidad, es obligatorio tener uno. NO tienes permitido hacer nada si no tienes uno, esta debe ser tu primera prioridad.
  • No puedes tener fondo de emergencias si tienes deudas:
    Con más razón debes tener uno cuando tengas deudas. Imagínate que aparte de las deudas que tienes que pagar surja un accidente a un familiar y ahora tienes que sacar una suma dinero grande de quien sabe dónde.
  • Tienes que tenerlo en poco tiempo:
    Puedes tardarte años haciendo tu fondo de emergencias, yo aun no termino de hacerlo. Hazlo a tu ritmo.
  • Ya no tienes que ahorrar:
    Un fondo de emergencia NO es equivalente a un ahorro para una meta. Si deseas ahorrar por ejemplo para el retiro, debe ser totalmente aparte.

Como se hace

Lo recomendable es ahorrar lo equivalente de 3 a 6 meses de tu vida, podría ser más si lo desearas, no hay límites.

Ejemplo: Si gastas $10,000 al mes entre todas tus actividades (renta, comida, servicios, transporte…) entonces deberías tener entre $30,000 (3 meses) a $60,000 (6 meses) mínimo.

Una vez establecida la cantidad, investiga cuál instrumento funciona mejor para ti.

Recuerda que debes tenerlo disponible todo el tiempo para poder afrontar el imprevisto que tengas, pero no tan a la mano para que tengas la tentación de gastarlo en cualquier cosa.

Algunas opciones:

  • Bancos.
  • Piggo.
  • Fondo de Inversión.
  • Cetes (BONDDIA).
  • Alcancía – (en mi opinión la menos recomendable ya que tu dinero no está trabajando y se lo come la inflación).

Establece cuánto deseas aportar mensualmente para llegar a tu meta, tiene que ser una cantidad que no te ocasione trabajo y que sea constante, esto también te dirá cuanto tiempo te tardaras en reunirlo.

Otra opción es decidir en cuánto tiempo quieres tener la cantidad completa, divídela entre el número de meses que prefieras para sacar la cantidad que debes aportar mensualmente.

Empieza hoy si puedes, mañana puede ser muy tarde.

Consejos finales

  • Si a final de mes, después de pagar tus gastos y haber depositado a tus inversiones, te sobró dinero y no sabes qué hacer con él, deposítalo en tu fondo de emergencias.
  • Si utilizas el dinero del fondo, ¡reponlo cuanto antes! puede que vuelvas a necesitarlo.
  • Toma tiempo y mucha disciplina realizar el fondo de emergencia, si te tardas más de lo esperado no te estreses, es normal. Respira y continua.
  • Puedes automatizar tu ahorro, de esa manera se hará el depósito sin falla cada mes.
  • Haz metas reales, empieza con una cifra pequeña y de ahí continúa agrandando, de esta manera no te desanimarás.

¡Ánimo! tu yo del futuro te agradecerá haber empezado esto hoy.

12 Comentarios

  • Creativoo

    Definitivamente no es algo opcional realizar un fondo de emergencia, yo siempre pretendo tenerlo, sin embargo me llevo de esta publicación excelente información que desconocía de cómo realizarlo correctamente. Gracias por compartir esta temática.

  • lala

    Totalmente de acuerdo contigo, no es algo opcional! Me parecen muy buenos tips sobretodo el de que si gastas el fondo reponerlo lo antes posible. Nunca sabes si te pueden venir varios imprevistos juntos.
    Gracias por tus consejos

  • Tefy Chavarry

    ¡Hola!
    Siempre he pensado en la importancia de tener un fondo de emergencia, justamente por lo que mencionas, me ha pasado que he quedado sin trabajo y con nada de fondo, es realmente frustrante, pero en este momento es difícil poder reunir, porque no me sobra nada 🙁 chinini.
    Seguiré tus consejos, espero empezar cerca de septiembre que es donde estaré más libre, me gusto mucho tu entrada, tiene mucha información importante.
    Saluditos 💕✨.

  • Bloomir

    Nosotros estamos en ese plan de ahorrar, ahora que ya hemos finalizado las reformas de nuestra casa hemos decidido ahorrar como antes. Tenemos una hija y nunca se sabe que extra puede necesitar ella o nosotros mismos.

  • Frida Huerta

    Wowww que importante todo lo que nos escribes!! Y es súper fácil pasarlo por alto y a la mera hora y cuando vienen los problemas….. una pregunta, qué tal poner ese dinero en la bolsa de inversión del banco que aunque no crecerá mucho pero al menos no estará estancado en mano alcancia…? Es una buena idea o no conviene tanto???

    • Cartera Joven

      ¡Hola Frida! Gracias por tu comentario. En un fondo de inversión de banco es buena idea. De esta manera el dinero lo tienes a la mano para emergencias y no se lo come la inflación. Platica con tu banco para saber que porcentaje te ofrece. Cualquier otra duda con gusto te respondo 🙂

  • Flor | Mate&Bizcochitos

    ¡Que buenos consejos! La verdad que yo necesito hacerme uno con suma urgencia pero mi trabajo es esporádico y a veces me cuesta bastante ahorrar. Espero poder tomar tus consejos y hacer mi fondo de emergencia cuanto antes jajaja
    un beso!

  • Bárbara González

    La verdad es que tener un fondo de energía cuando ocurre algún imprevisto en tu vida, ayuda muchísimo, yo lo he tenido un par de veces en mi vida. En estos momentos no puedo tenerlo, ya que ando con cargas familiares que me impiden hacerlo, pero las ideas que has dado me han gustado mucho. Genial el post. Un beso muy grande.

  • Rukii holic

    Hola, me gustó bastante tiempo está entrada, porque es algo que todos deberíamos considerar al momento de tener un trabajo o en nuestra vida, cosas innesperadas pueden suceder y necesito saber dinero y siempre es necesario tener algo de dinero, así que me encantó y además me ha entrado un poco de conciencia en este sentido y creo que me moveré para hacerlo, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *