imagen-tomando-en-serio-mis-finanzas
Finanzas Personales

Tomando en serio mis finanzas

Es la creencia popular que hablar de dinero es de mala educación. No hablar de dinero, política o religión en público si no quieres terminar peleando con otra persona. Genera incomodidad platicar cuánto gana uno en el trabajo, donde se ha decidido invertir o si es que lo hacen, cuánto gastan día a día… ¡incluso consigo mismo! Aún se considera Tabú hablar de dinero.

Entonces si no platico ni conmigo acerca de mis finanzas ¿cómo espero mejorarlas?

Mientras escribo esto, tengo como mil ventanas abiertas sobre temas de boda para ver que no olvide nada ¡Falta menos de un mes para casarme! y checando mis cuentas del banco me doy cuenta que entre gasto y gasto, realmente estamos dejando nuestra cartera cerca de un peligroso $0.

Y entonces me cayó el veinte… después de la boda sigue toda una vida. A mi esposo y a mí nos gustaría mudarnos a otro país, viajar, tener hijos, comprar nuestra casa… y lamentablemente, todo eso cuesta dinero.

Es momento de empezar a tomar en serio mis finanzas.

 

Prioridades y Metas

Lo primero que se debe de hacer es preguntarse, ¿Por qué ahora es que decido tomar en serio mis finanzas? ¿Qué es lo que quiero lograr? ¡Todas las metas son válidas!

Algunos ejemplos:

Quiero viajar | Quiero emprender | Quiero ahorrar para el retiro | Quiero eliminar deudas… y si no tienes metas, también es válido decir: Quiero tener control de mis finanzas.

Es importante saber cuáles son tus metas, de esa manera puedes planear y buscar la mejor manera de invertir/ ahorrar tu dinero.

Haz una lista de todo lo que te gustaría realizar, ponle fecha y anota cuánto dinero necesitarás.

 

Conoce tus gastos

Debes conocer tus gastos mensuales, si no conoces esa información, puedes empezar haciendo una lista de ingresos y gastos para darte una idea. De esta manera sabrás cuánto dinero destinas a diferentes áreas y dónde puedes recortar gastos. Hay varias aplicaciones que sirven para registrar gastos, escoge la que más te guste.

NOTA: A mí me gusta mucho Fortune City o Money Mgr.

Identifica cuales son los gastos que debes pagar forzosamente mes a mes, ya que esos no podrás eliminarlos, por ejemplo, la renta o el pago de tu tarjeta. Todo lo que no sea obligatorio, haz un estimado y trata de economizar, por ejemplo, puedes quitar el Cable y cambiarlo por Netflix.

 

Paga tus Deudas

Esta sección es de lo que menos les gusta a las personas platicar.

Escribe todas las deudas que tengas en un papel, la cantidad de dinero que debes y el interés que te está causando.

Comienza pagando las deudas más grandes y que te generan más intereses. Escribe tu progreso y siempre, SIEMPRE guarda todos los papeles.

NOTA: No adquieras deudas innecesarias. Antes de comprar algo pregúntate si en verdad lo necesitas.

 

Ahorro e Inversión

¡Pon a trabajar tu dinero para llegar a tus metas!

No lo dejes en una alcancía o debajo del colchón, ya que, si lo haces, el dinero se estanca y no te produce más dinero. Investiga la mejor opción para ti, hay cuentas de ahorro en bancos, fondos de inversión, cetes, inversión en la bolsa…

Cuando te decidas por una opción (lo recomendable es tener más de una, diversificar) destina una cantidad fija mensual, debe ser una cantidad que no te duela gastar. Si solo puedes destinar $100 al mes, no te preocupes, está bien, lo importante es empezar.

Procura no sacar ese dinero hasta que se cumpla el plazo que elegiste para tu meta.

NOTA: Te recomiendo tener un fondo de emergencia y también destinar una cantidad fija mensual para ello. Tu cartera lo agradecerá.

 

Presupuesto

Ya que conoces tus metas, ingresos y egresos, deudas y plan de ahorro e inversión, es momento de juntar todo y hacer un presupuesto.

Algunas recomendaciones:

  • Junta todo lo que has escrito y determina por sección cuánto es lo máximo que puedes gastar.
  • Establece días de pagos en tu lista, así nunca se te pasará ninguno.
  • Pon tu presupuesto en un lugar visible para que siempre lo tengas presente, incluye frases de porqué lo haces para que te llenes de motivación y continúes realizando tus metas.

Este es el primer paso hacia tomar las riendas de tus finanzas, lo siguiente es mes a mes cumplir lo que te propusiste, no te desanimes si hay meses que no sale como lo planeaste, ¡estas más adelante que cuando empezaste!

 

Se estricto contigo, pero también se realista y diviértete mientras lo haces.

El primer paso no te lleva a dónde quieres ir… Pero te saca de donde estas.

¡No hay mejor momento que ahora!

10 Comentarios

  • Noir Eloise

    ¡Que buen post! siempre he leído que las finanzas es algo que se nos debe enseñar desde pequeños y la verdad es que cuanta razón. Me siento satisfecha en saber que aplico la mayoría de las recomendaciones que nos das. Me falta aun un poco más de control, pero poco a poco.

  • Valentina

    Hola, muy interesante tu artículo. En realidad a mí no me gusta hablar de finanzas con otras personas excepto mi familia, no pregunto cuanto ganan o en que gastan ni tampoco me gusta que me lo pregunten personas que no son muy cercanas a mí, aunque creeme que a pesar de ello hay gente que lo pregunta, en fin cada uno tiene su punto de vista. Me gusta ahorrar, desde que empecé a ganar mi propio dinero lo he hecho, creo que es importante para luego poder invertir, comprar o lo que cada uno crea que es lo más conveniente. Muy buen post, felicidades.

  • Farina ♥

    ¡Hola Lily! (○^o^)/)) ☆ Esta publicación aporta excelentes tips y una buena reflexión (no solo por la economía individual); como mencionas llega a ser incomodo tocar el tema de dinero y siempre hay dificultades para tomar cartas en estos asuntos (sobre todo si eres joven), lo más prudente es desarrollar buenos hábitos de financiación (incluso desde antes de tener ingresos propios) y darnos cuenta que al gastar no perdemos realmente “dinero”, sino tiempo el tiempo de vida que costó para obtener ese ingreso.

  • Benii Novelo

    A mi tambien me frustra un poco el hecho de que se considere mala educación hablar de dinero. Creo que es muy importante saber cuanto ganan nuestros colegas para saber a cuento podemos aspirar nosotros y la calidad de vida que podemos tener, pero seguirá siendo tabú. Me gusta mucho que hablas de tu experiencia y mucho más los tips que compartes con nosotros tus lectores. Algunos ya los pongo en práctica y otros no se me habían ocurrido pero si los pondré en práctica. Saludos!!

  • Seba A. Tobar

    Muy buen artículo. En mi caso uso un Excel a un año y ahí voy poniendo mis gastos fijos y variables dejando un ítem como “otros gastos” para diferenciar todo aquello en lo que me pase.

    100% recomendable.

  • Bárbara

    La verdad es que tanto si quieres una meta o no para tener tus finanzas en orden, hay que tener cierto criterio a la hora de saber que vamos a gastar o como lo vamos a invertir, yo en mi caso lo que trato es de ordenar mis gastos fijos con mis gastos variables y así de esa manera, poder tener todo en claro a la hora de poder afrontar el mes. Genial la reseña. Un beso enorme.

  • Lucero Love

    Me lo apunto todo, ya que todo lo que me ayude con el tema fianciero será bienvenido. Soy una estudiante universinataria con un trabajo que invierte lo que gana en pagar cada mensualidad de la uni. No se como voy hacer para ahorrar. No se ni como hago para llegar a fin de mes, pero llego que es lo importante jajaja.
    Muy buenos tips.
    Saludos!!

  • Flor | Mate&Bizcochitos

    Hola!
    Después de leer tu post siento que estoy yendo por el camino correcto. En estos momentos estoy terminando de pagar deudas y aprendiendo a controlar mis gastos, prescindir de las cosas que no necesito y empezar a ahorrar. En mi caso no hay algo tan grande como una boda en mi futuro pero si me gustaría viajar y tener un apartado para eso.
    Gracias por este post tan util!! un beso 🙂

  • Ale lee

    Wow tu entrada me encanto justo en el momento donde siento que gasto mucho y necesito una mejor administración gracias por la información ahora mismo me pongo anorganizAr todos mis gastos, por qué tengo muchos planes para ahorrar y siento que mi dinero no me rinde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *