inversion
Inversión

¿Cuál es tu Perfil de Inversionista?

Nadie se hizo millonario ahorrando“… En algún punto, ese ahorro se tiene que convertir en inversión. Se tiene que poner a trabajar para que te traiga más dinero de regreso.

¿Como saber cual es la inversión correcta para ti?

Si estás interesado en entrar al campo de juego de las inversiones, hay que tener en mente que hay que invertir con el cerebro y no con el corazón; con esto me refiero que hay que analizar números y hacer la matemática para calcular riesgos y evitar que las emociones, como el miedo, nos eviten actuar.

No sirve de nada que inviertas en algo que te dará mucho dinero, pero cuando esté a la baja (números rojos) te estés desmayando y termines vendiendo todo para darte cuenta que al siguiente dia ya se estabilizó y puede que hasta mas ganancia te hubiera dado. Para estos casos, es necesario primero elaborar una estrategia de acuerdo a tu perfil para conocerte mejor.

Al final del post te dejo unas preguntas para que determines qué perfil eres. Si no tienes tiempo de hacer un test, te invito a leer los perfiles y elegir el que aplique mejor para ti.

Persona 1 | Perfil Conservador

Este tipo de inversionista es al que menos le gusta el riesgo y por lo mismo no le importa que la ganancia sea baja. Prefiere la seguridad y así evitar equivocarse, jamás quiere ver números rojos.

En ocasiones tiene conocimientos financieros básicos. Son constantes, disciplinados e invierten a corto plazo.

Portafolio Recomendado:

conservador

Persona 2 | Perfil Moderado

Este tipo de inversionista busca un balance entre ganancia y seguridad. No se asustan si sus inversiones van a la baja por que saben que volverán a subir aunque tome tiempo.

Crea su propia estrategia, solo escoge lo que le gusta para su portafolio. Invierte a mediano plazo pero también gusta de tener liquidez a corto plazo.

Portafolio Recomendado

moderado

Persona 3 | Perfil Agresivo

Este tipo de inversionista busca la mayor de las ganancias posibles en el menor tiempo sin que le importe el riesgo de perder casi toda la inversión. Poseen un alto conocimiento del mercado. Invierten a largo plazo.

 

Portafolio Recomendado

agresivo

Cuestionario

Este pequeño cuestionario te ayudará a saber a qué perfil perteneces.

  1. ¿Cual es tu edad? A) – de 40 B) entre 40 y 50 C) + de 50
  2. ¿Cuánto tiempo planeas esperar para obtener una ganancia de tu inversión? A) – de 1 año B) de 1 – 5 años C) +  de 5 años
  3. ¿Qué porcentaje de tus ahorros deseas invertir? A) – del 40% B) del 40% al 70% C) + del 70%
  4. ¿Cuál es tu principal objetivo? A) Preservar mi inversión capital B) Aumentar mi dinero, puedo aceptar poca perdida C) Mayores rendimientos posibles sin importar el riesgo
  5. ¿Cuentas con un fondo de emergencia que pueda cubrirte 6 meses? A)B)No
  6. ¿Cuanto sabes de inversiones? A) Poco B) Más o menos C) Mucho
  7. Supongamos que inviertes $50,000, ganas $20,000 pero luego pierdes $35,000 ¿Qué harías? A) Invertir más B) Nada C) Sacar todo mi dinero
  8. ¿Cómo esperas que sea tu capacidad de inversión en algunos años? A) Aumentarán B) Igual C) Disminuirán

Puntos

  • Pregunta 1: A=5 B=3 C=1
  • Pregunta 2: A=1 B=3 C=5
  • Pregunta 3: A=5 B=3 C=1
  • Pregunta 4: A=1 B=3 C=5
  • Pregunta 5: A=1 B=0
  • Pregunta 6: A=1 B=3 C=5
  • Pregunta 7: A=5 B=3 C=1
  • Pregunta 8: A=5 B=3 C=1

Resultados

Conservador: 7-18

Moderado: 19-30

Agresivo: 31-40

¿Cual es tu perfil de inversionista?

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *